lunes, 2 de abril de 2018

reflexiones sobre la pedagogia didactica


Título: El trabajo y saber docente: nuevos y viejos desafíos
Autor: Menga Lüdke

 Según el texto, la autora muestra una discusión sobre el oficio del docente y los cambios que se ven reflejados en la sociedad y  en las instituciones escolares,  por las diferentes relaciones entre los profesores  y el resto de la sociedad.
En el texto se muestran varias funciones fundamentales en la familia, que se le atribuyen a la escuela como la transmisión de los valores y teniendo en cuenta estos, la formación de los futuros ciudadanos.  Lüdke muestra en su documento un experimento de ¿cómo  van a la institución  los jóvenes que tuvieron la oportunidad de asistir? El resultado que arrojo como conclusión, es que la escuela es la institución más confiable después de la familia  ya que el docente ejerce cierta influencia sobre sus valores, además en la escuela ellos pueden obtener información sobre los problemas sociales y la manera de cómo enfrentarlos.
Interesante la parte del texto que dice “un buen profesor se esfuerza por volverse cd vez menos necesario, ansiando que sus aprendices lleguen a aprender sin ayuda”. Relacionando lo anterior con el término “mayéutica” del filósofo Sócrates, donde la técnica consiste en que el discípulo busca el conocimiento a través del dialogo, ya que el maestro no inculca el conocimiento, pues la mente del estudiante no es un cajón vacío en el que se puedan introducir diferentes verdades, sino que se busca que a través de los diferentes problemas que se plantean ellos puedan buscar las posibles soluciones.

miércoles, 14 de marzo de 2018

Educación y Democracia un Campo de Combate


Título: Educación y Democracia, un campo de combate.
Autor: Estanislao Zuleta.

Según el maestro Estanislao Zuleta. El enfoque de la educación como formación y como acceso al pensamiento lo encontramos en su forma más pura en Platón y en sus seguidores y ya en la época moderna con el enfoque racionalista de Descartes, Spinoza, Kant, etc. Lo que se busca entonces en ese sentido es dar respuesta a la pregunta de ¿qué significa enseñar? La frase maliciosa "sólo sé que nada sé", que Sócrates repetía continuamente, está muy lejos de ser una expresión de falsa modestia. En el contexto del pensamiento de Platón describe un nivel muy alto en el proceso del conocimiento, que sólo puede ser el resultado de una elaboración muy avanzada. Es un no saber, producto de una crítica de lo que se creía saber.
La idea de Platón es que la educación efectiva tiene que comenzar por crear una necesidad de saber, por medio de la crítica de la opinión.
El propone que no se trata solo de formar una fuerza de trabajo útil a la sociedad, sino una persona que sea capaz de reflexionar de pensar, de analizar y crear conocimiento, la educación no debe existir simplemente para calificar, si una persona es apta o no es apta para determinada labor, sino para que cada día el ser humano pueda mejorar.
Hoy la educación se ha convertido en un medio para entrenar a la gente, que aprenden solo la labor que les exige la sociedad y el capitalismo, que se vuelvan analfabetas en las otras formas de conocimientos, la educación solo se encarga de hacer personas competentes, la educación debe ser otra cosa, donde el hombre no solo aprenda a hacer las cosas si no a reflexionar y preguntarse ¿para qué las hace? La idea o la cuestión principal debe ser, no formar personas aptas para las determinadas labores que exige la sociedad, sino la formación de ciudadanos capaces de pensar, de reflexionar. Un hombre que pueda pensar por sí mismo, apasionarse por la búsqueda del sentido de las cosas o por la investigación, una persona capaz de elegir, de aprender y comunicar lo aprendido.